Sunday, July 22, 2018

¿Cómo prevenir la diabetes?


¿Sabías qué el estilo de vida saludable no solo puede ayudar a prevenir una gran cantidad de complicaciones relacionadas a la diabetes sino que puede ayudar a prevenir la Diabetes?

    Las personas con diabetes sufren una serie de trastornos metabólicos que afectan la producción de insulina de los niveles de glucosa en sangre, que por consiguiente altera los niveles de triglicéridos y colesterol, lo que los hace propenso al deterioro a mediano o largo plazo del sistema cardiovascular, en consecuencia otros sistemas como el renal y neurosensitivo se ven afectados.

Un dato importante a tener en cuenta es que según últimos estudios se ha demostrado que existe mayor prevalencia de pie diabético en pacientes con Diabetes tipo 2. Recordemos los factores de riesgo para padecer diabetes tipo 2: obesidad, dieta rica en carbohidratos, altos niveles de glucosa en sangre, tabaquismo, estrés y sedentarismo, todos estos factores de riesgos son modificables.

Podemos comprender entonces que la alimentación balanceada, el ejercicio, entre otros hábitos saludables y el control riguroso de los niveles de glicemia capilar juegan un papel fundamental en el mantenimiento de la calidad de vida de las personas diabéticas o con riesgo de padecerla. Para poder llevar a cabo eficazmente lo antes mencionado, debemos modificar la conducta de autocuidado: planear la nueva dieta, establecer rutinas de ejercicio, eliminar el hábito tabáquico, adquirir equipo de medición de glicemia, buscar espacios de tiempo para la recreación y el esparcimiento.

Es probable que no sepamos qué es lo adecuado o no para nuestro régimen nutricional como paciente diabético o “prediabético” por ello es importante que al ser diagnosticados acudamos a un nutricionista. De esta manera tendremos una guía no solo para planear la dieta, sino para modificar los hábitos nutricionales de forma favorable y así afrontar de eficazmente la enfermedad.

Al establecer las rutinas se debe tener en cuenta que no todas las personas tienen las mismas capacidades físicas por ello debemos elegir disciplinas de ejercicio que se ajusten al biotipo y biomecánica de cada persona. Si nunca ha realizado ningún tipo de actividad física es recomendable empezar de menos a más, iniciar con ejercicios de bajo impacto e ir aumentando a medida que se va dando el acondicionamiento físico. Es probable que al principio no tenga ánimo de hacer ejercicios, por eso se recomienda inscribirse en alguna disciplina: natación, tenis, atletismo, artes marciales, yoga, gimnasio, etc., y realizar ejercicio con algún grupo de amigos.

Tener un control riguroso de los niveles de glicemia capilar en quienes padecen de diabetes será la clave del éxito en el tratamiento y en la prevención de complicaciones metabólicas. Por ello recomendamos tener un equipo de medición casero, y medir la glicemia según criterio del su médico, podrá variar la periodicidad de los controles de glicemia capilar. Es importante el control médico semestral, exámenes de laboratorios periódicos, así mismo cumplir del tratamiento farmacológico indicado.

Compartir tiempo en familia, amigos y seres queridos, hacer actividades de esparcimiento como ir de paseo al parque, ver una película, leer un libro pueden ser muy influyentes en la disminución de los factores estresantes, ubique un espacio de su día o semana para el esparcimiento.

Lcda. Graciela Cruz Herrera
Enfermera - UCV