George Alberti
El pie diabético es una complicación de la Diabetes Mellitus de origen multifactorial, principalmente asociadas con el deterioro del sistema nervioso periférico, conocido como neuropatía diabética y daño progresivo del sistema vascular periférico (enfermedad vascular periférica), deformación de los pies y básicamente al hábito inadecuado del cuidado de los pies.
La neuropatía diabética no es más que la pérdida progresiva de función sensitiva de defensa de la piel en los miembros inferiores.
Ahora bien, teniendo en cuenta lo anterior; entendemos que un paciente diabético perder la sensibilidad periférica, un sistema vascular periférico deteriorado, que padece deformaciones en los pies, es probable que cualquier roce con el calzado, lesión al momento del cuidado de las uñas, picadura de insecto o golpe, no lo va a percibir y que además su organismo no tendrá la capacidad de responder adecuadamente al proceso regeneración de los tejidos, por ende se producirá los que conocemos como úlcera de Pie Diabético.
Algunos estudios afirman que el 15% de los diabéticos tienen riesgo de presentar esta complicación y que entre el 40- 70% de las amputaciones en el mundo están relacionadas con pie diabético. Estas estadísticas nos indican el nivel de importancia que tiene el buen manejo y cuidado de los pies en quienes viven con diabetes mellitus, así como el tratamiento adecuado de las heridas en los pies de quienes padecen diabetes.
Todos hemos escuchado al menos una vez en nuestras vidas que alguien “tiene pié diabético”, tenemos algún familiar que padece esta complicación o el médico nos ha indicado que tenemos algún riesgo de padecer Pie Diabético. Pero ¿en qué consiste esta complicación que se convierte en una enfermedad que nos ocupa tanto a personal de salud como al público en general?.
Algunas recomendaciones para la prevención:
- Elegir calzado adecuado, que evite roces y puntos de presión que puedan generar lesiones en los pies.
- Revisar a diario las piernas y pies para chequear lesiones.
- Utilizar cremas hidratantes para la piel de las piernas y pies.
- Tener especial cuidado al momento del corte de uñas, si es posible solicite ayuda a un familiar o acuda a un centro especializado en podología
- Si aparece alguna lesión en las piernas o pies acuda a su médico de inmediato.
Redactado por: Lcda. Graciela Cruz Herrera
Enfermera - UCV